jueves, 7 de marzo de 2013

P05 Topicos

                                                                    DEFINICION
son los diferentes designasione de un tema o un trabajo a los diferentes tipos de integrantes

                                                              CARACTERISTICA
                                             puede contener barios temas o barias referencias

                                                                      OBJETIVO
                                       las definicion de los temas asignados y el buen manejo

                                                                             

Centro De Estudios:
Universidad Autónoma De Santo Domingo
(UASD)
Asignatura:
INF 101 15 2  Procesamiento De Datos
Profesor:
José Binet
Tema:
Preparación para exámenes
Practica V
Sustantes:
                      
·          Leandro guzmán   100051921
          (leandroguzman@gimail.com)



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
FACULTAD DE CIENCIA
ESCUELA DE INFORMÁTICA
Introducción al procesamiento de datos (INF-101-15)

Nombre: Juan G. Sierra J.
Matricula: 100108835
Tema 2: Rozamiento Crítico
27-03-2012
Santo Domingo, República Dominicana.






                                                   INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recopilación de información de internet y algunos libros, que considero importante para este tema, aparte de mis opiniones personales, consta de unas 10 páginas y le aseguro que al terminar de leer este resumen aprenderá a razonar de una manera crítica.

ÍNDICE

PENSAR Y CRITICAR.
        

¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO?.

AMBIGÜEDAD.

LO QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO ES.

ADOPTAR LA ACTITUD DE UN PENSADOR CRÍTICO.

UN PENSADOR CRÍTICO Y EJERCITADO:

UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR.

CONCLUSION.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.






PENSAR Y CRITICAR
¿A qué se parece más pensar?

Digamos que pensar se parece a escoger. Si pensar es escoger, y escoger es utilizar criterios, de lo que se trata es de tener buenos criterios. Por ejemplo, si para escoger mis amistades tengo un criterio racial, voy en camino de convertirme en una persona racista. Si para escoger los libros me fijo sólo en las tapas, leeré mucha basura.

Prevenidos, entonces, para que nuestras emociones o afiliaciones no nos enturbien la vista y nos impidan comprender lo que otros dicen o escriben. Charles Peirce escribió que "la lectura auténtica consiste en ponerse en la posición del autor y asimilar su forma de pensar". Brown y Keely recomiendan: "cuando lea, trate de evitar que los sentimientos le impidan ver las razones que sostienen aquellos con lo que en principio no está de acuerdo" (p. 8).

Tampoco debemos creer que porque alguien sostenga una opinión contraria a la nuestra nos está atacando. La actitud adecuada: la caridad. Como dice Elizabeth Leseur: "No aceptar todo, sino tratar de comprenderlo todo; no aprobar todo, sino perdonarlo todo; no aceptar todo, sino buscar el grano de verdad que está contenido en todo. No rechazar ninguna idea o deseo, por torpe o débil que parezca."
La mejor manera de escoger (la mejor manera de pensar) es hacer preguntas. Cuando leemos algo con lo que estamos de acuerdo, es bueno preguntarse: ¿por qué estoy de acuerdo con lo que dice este señor?, y lo mismo cuando leemos algo que no nos parece. ¿Por qué no nos parece o no estamos de acuerdo?

RAZONES
Cuando alguien sostiene una opinión, normalmente queremos saber cuáles son sus razones.
Las razones son "creencias, evidencias, metáforas, analogías u otros enunciados que se ofrecen para apoyar una conclusión" (Browne y Keely, p. 24).

(Es interesante notar que cuando alguien sostiene una conclusión, es conveniente preguntarle por sus razones, aun cuando nosotros también estemos de acuerdo con esa conclusión. Por ejemplo, sin alguien sostiene que el gobierno de Arévalo fue el gobierno más democrático que ha tenido el país, deberíamos preguntarle por qué piensa así.)
Las conclusiones se juzgan por las razones. Una conclusión vale lo que valen las razones que la sostienen.

Recuerde:

ARGUMENTO (RAZONAMIENTO) = RAZONES + CONCLUSIÓN
Cómo empezar a buscar las razones

El primer paso para descubrir las razones es abordar el razonamiento con una actitud interrogativa. La primera pregunta que debemos hacer es: ¿por qué?. Se supone que hemos identificado la conclusión; ahora se trata de saber si esa conclusión que hemos identificado tiene sentido o están bien fundamentada. Si un enunciado que creemos que es una conclusión no responde a la pregunta: ¿por qué este señor o señora cree esto?, no se trata de una razón.
¿Qué es el razonamiento?

El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio derivado se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia. Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia. El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia, es llamado conclusión.

La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentre implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo ellas. Cuando en la conclusión se llega a un conocimiento menos general que el expresado en las premisas, se habrá efectuado una inferencia deductiva. Cuando la conclusión constituye una síntesis de las premisas y, por consiguiente, un conocimiento de mayor generalidad, se habrá practicado una inferencia inductiva. Y, cuando la conclusión tiene el mismo grado de generalidad o de particularidad que las premisas, entonces se habrá ejecutado una inferencia transductiva. La ejecución de las inferencias se realiza conforme a ciertas reglas que han sido dilucidadas en la experiencia y formuladas de un modo estricto por la lógica.

En todo caso, lo que se obtiene como conclusión de una inferencia es simplemente un juicio de posibilidad, o lo que es lo mismo, una hipótesis.

AMBIGÜEDAD

Para comprender y evaluar un argumento debemos identificar la conclusión y las razones que se ofrecen. Ahora bien, puede suceder que una conclusión tenga otra interpretación posible, esto es, que pueda querer decir otra cosa: que sea ambigua. Ejemplo: la televisiones dañina para los niños. ¿Qué quiere decir dañina? ¿En qué sentido es dañina?

"Un término o frase es ambigua cuando su significado es tan incierto (en el contexto del discurso examinado) que se necesita una clarificación antes de juzgar si el razonamiento es válido" (Browne y Keely, pp. 36-37).
Ejemplo:
"Cigarrillos Lucky Smoke conservan el buen sabor con sólo 3 mg de alquitrán"
Problema: ¿Qué cigarrillos comprar?
Conclusión: Compre cigarrillos Lucky Smoke
Razón: Tienen buen sabor, y sólo 3 mg de alquitrán.
¿Existe algún término ambiguo? ¿Qué debemos entender por "buen sabor"? ¿Afecta a la conclusión que "buen sabor" signifique un sabor fuerte, o que signifique un sabor suave? Si significa lo primero, yo no los compraría... La publicidad generalmente está llena de ambigüedades, a propósito.

Lo que el pensamiento crítico no es

- El pensamiento crítico no es pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

- El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que afectan al razonamiento. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes.
Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.

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